Educomunicación de la igualdad para futuros docentes.
- Víctor Manuel Parro Guillén |
- Inma Rojas |
- Ana Alcázar Pérez |
- Gema Alvarez Pérez |
- Miriam Naranjo Robles |

Promover a través de su realización las competencias necesarias para promover la igualdad de género, la inclusión y la equidad en contextos educativos, mediante herramientas prácticas y reflexiones teóricas. El curso está enfocado para estudiantes del doble grado en Educación Primaria e Infantil.
Course Information
Objetivos del curso
Los objetivos del curso son los siguientes:
- Promover la comprensión crítica de los conceptos de igualdad, equidad e inclusión en el ámbito educativo, y su relación con el desarrollo integral del alumnado.
- Desarrollar habilidades para identificar y eliminar estereotipos de género y sesgos en materiales y prácticas educativas, fomentando entornos escolares más igualitarios.
- Examinar la percepción de la igualdad de género en los jóvenes, así como la influencia de los medios de comunicación en su percepció.
- Sensibilizar a los futuros docentes sobre la importancia de educar en igualdad de género a través de la educomunicación y el trabajo colaborativo.
- Fomentar la creación de un entorno inclusivo y respetuoso.
Contenidos del curso
- Conceptos de igualdad, equidad, diversidad e inclusión. Compresión crítica y reflexiva de los términos a través de ejemplos y debate (foro) sobre experiencias o aspectos relevantes que queramos compartir al respecto.
- Explicación y ejemplificación de estereotipos de género, representaciones, discursos discriminatorios y sesgos en materiales y prácticas educativas en las sociedades actuales.
- Opinión y estadística de los jóvenes en materia de igualdad e influencia de los medios comunicativos en su opinión (ej: redes sociales).
- Concepto de género y perspectiva de género y su representación en los medios de comunicación.
- Desarrollar estrategias de empoderamiento mediático para la igualdad. Análisis y expresión. Ejemplos de tareas y recursos con el fin de fomentar un entorno igualitario, inclusivo y respetuoso en el aula.
Metodología del curso
En relación con la metodología empleada, subrayamos la relevancia del trabajo tanto individual como en grupo, combinando enfoques teóricos con actividades prácticas para asegurar una participación activa de los estudiantes y un aprendizaje significativo.
Asimismo, incorporaremos la adquisición de competencias digitales a través del uso de herramientas tecnológicas, tanto en la realización de las tareas (ej: Blogger, Canva, Educaplay...) como en la propia elaboración del curso por medio de un sistema de gestión educativa como es Chamilo. Este sistema facilita la creación y desarrollo de cursos, particularmente proyectos de e-learning, promoviendo la interacción entre los participantes.
Este curso no solo ofrece conocimientos teóricos sobre igualdad de género, equidad, inclusión y diversidad, entre otros, sino que también capacita a los participantes para aplicar estos conceptos de manera práctica en sus contextos educativos, laborales y sociales, favoreciendo el empoderamiento mediático para la igualdad tanto de sus estudiantes como de ellos y ellas mismos/as como futuros docentes.
Además, la metodología será variada según cada unidad. Sin embargo, se priorizará por un modelo enfocado en la participación de los discentes, de manera que nos focalizaremos en reducir “al mínimo” los contenidos teóricos para dar más tiempo al aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes a través de las diferentes tareas y actividades propuestas.
Materiales y actividades a desarrollar en el curso
Dentro del tmooc, los estudiantes podrán acceder a diversos documentos o contenidos multimedia sobre los contenidos teóricos de cada unidad didáctica (documentos de texto, PDF, PowerPoint, imágenes, infografías, vídeos, enlaces, etc).
Además, cada unidad tendrá, al menos, una actividad obligatoria a realizar, así como una prueba o examen tipo test para evaluar los contenidos, de tal modo, que la actividad obligatoria tendrá un peso total en la evaluación de la unidad de un 40%, mientras que el examen o prueba tipo test tendrá un valor del 60%, siendo necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en la prueba teórica para aprobar la unidad.
Cada unidad tiene el mismo valor en el porcentaje final del curso, siendo éste de un 20%.
Respecto a las actividades obligatorias, tenemos las siguientes:
- Unidad 1: Elaboración de un blog virtual.
- Unidad 2: Elaboración de una infografía.
- Unidad 3: Elaboración de un podcast.
- Unidad 4: Elaboración de un juego educativo con Educaplay.
- Unidad 5: Elaboración de una rúbrica de evaluación.
Recursos humanos y técnicos
Recursos humanos: ponentes/profesores del curso y estudiantes inscritos al curso. Los profesores del curso son:
- Ana Alcázar Pérez.
- Gema Álvarez Pérez.
- Miriam Naranjo Robles.
- Víctor Manuel Parro Guillén.
- Inmaculada Yeves Roda.
En cuanto a los recusos técnicos sólo sera necesario contar con un dispositivo con acceso a Internet como puede ser un ordenador, una tablet o un móvil para poder acceder al curso y ejecutar las tareas que se solicitan.
Evaluación
El sistema de calificación se expresará de manera numérica (0-4 suspenso y 5-10 aprobado), teniendo en cuenta la participación, las actividades y los exámenes o examen final propuesto en cada unidad didáctica.
Cada unidad tendrá una ponderación total del 20% sobre la nota final, siendo necesario aprobar todas las unidades para poder obtener el certificado del curso.
A su vez, cada unidad estará formada por diferentes elementos que podrán tenerse en cuenta a la hora de evaluar, siendo necesario, como mínimo, la elaboración de una actividad obligatoria para cada unidad, así como la realización de una prueba final tipo test sobre los contenidos.
En caso de que la unidad sólo evalue la actividad obligatoria y la prueba tipo test teórica, éstas tendrán una ponderación del 40% y 60% respectivamente sobre la nota final de la unidad.
Por otro lado, si se dispone de más criterios a evaluar, podrá modificarse la ponderación de la actividad obligatoria a un 30%, quedando así un 10% de la nota final de cada unidad disponible para otros criterios de evaluación como puede ser la participación en foros.
Finalmente, para aprobar cada unidad didáctica será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en la prueba tipo test y que la media ponderada de los diferentes criterios de evaluación sea superior a 5.
Coaches
Víctor Manuel Parro Guillén
Inma Rojas
Ana Alcázar Pérez
Gema Alvarez Pérez
Miriam Naranjo Robles