Conecta+65: Redescubriendo el Mundo Digital.
- Alexsandra Moreno López |
- Carlos Ruiz Manuel |
- Jose Luis Duran Hidalgo |
- Antonio Herrera García |

Se trata de una propuesta de formación en línea diseñada para empoderar a las personas mayores en el uso de la tecnología, derribando barreras digitales y fomentando su participación activa en la sociedad. Este sNOOC ofrece modulos interactivos y accesibles que abarcan desde habilidades digitales básicas y navegación segura hasta el uso crítico de información y conectividad social. Con actividades dinámicas, retos gamificados, un escape room final y espacios inmersivos, Conecta+65 transforma el aprendizaje digital en una experiencia significativa y divertida, mejorando la autonomía, seguridad y calidad de vida de los participantes.
Course Information
Objetivos del curso:
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Dotar a personas mayores en habilidades digitales básicas para acceder y emplear tecnología de manera autónoma.
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Fomentar un consumo crítico y seguro de información digital, incluyendo la detección de fraudes y noticias falsas.
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Promover la conectividad social y la participación activa en redes digitales para mejorar su integración y bienestar.
Contenidos del curso:
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Navegación básica en internet y ajustes de accesibilidad.
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Identificación de fuentes confiables y seguridad digital.
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Uso de redes sociales, plataformas de comunicación y recursos en línea para actividades comunitarias.
Metodología a realizar:
La metodología va a tener un enfoque basado en su funcionalidad, es decir, en que todos los aprendizajes sean útiles para la vida cotidiana y, por otro lado, basado en la significatividad de dichos aprendizajes en contextos sociales reales y cercanos. De nada sirve una memorización de los contenidos sino que lo idóneo es una asimilación directa y una vivencia personal de experiencias relacionadas con los mismos, que hagan que esas ideas queden asentadas para el futuro.
Para ello, debe tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
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Flexibilización para adaptarse a los posibles imprevistos.
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Motivación para atraer la atención e interés.
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Individualización atendiendo al ritmo individual y cada progreso como un éxito.
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Realista porque tiene que ser real y posible de llevarse a cabo para cumplir con los objetivos establecidos.
Este SNOOC va atener una metodología basada en las 7E´S, esto implica:
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Enfoque horizontal y bidireccional: supone construir entre todos el conocimiento enfatizando lo expuesto por autores como (Freire, 1970).
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Expansión interactiva: implica crear un ambiente comunicacional. Supone un motor para crear un ambiente que ayuda al espectador digital a enfrentarse al mundo digital a través de la zona de desarrollo próximo de Vygotsky.
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Engagement: es un paso más que la mera colectividad. Implica una conexión afectiva, conductual y cognitiva que involucra a los sujetos.
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Entornos gamificados: se busca transformar a las narrativas adicionales e introducir el juego como base motivadora que ayude a alcanzar un aprendizaje significativo e interconectado.
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Evaluación Per tu Per: supone una evaluación en la que intervienen más de un individuo, es decir, una evaluación colaborativa.
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Entidad Social: Está ligada con la vida comunitaria, es decir, ir más allá de las plataformas digitales, de tal forma que lo que se realice en el proceso pueda ser compartido con los demás, buscando responder necesidades sociales.
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Empoderamiento: con el papel de e-teacher.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, las líneas de actuación que, desde nuestro punto de vista, deben sustentar la intervención con nuestro público objetivo son las siguientes:
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Partir del nivel desarrollo del público y de sus conocimientos previos.
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Fomentar la construcción de aprendizajes significativos.
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Mostrar confianza en las capacidades y potencialidades de las personas mayores.
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Llevar a cabo una evaluación global, continua y formativa. Potenciar también la autoevaluación y la coevaluación.
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Proporcionar información a las personas mayores continuamente sobre el proceso de aprendizaje.
Recursos humanos, materiales y espaciales para compartir contenidos, y herramientas digitales utilizadas:
Recursos humanos:
- Profesores: Alexsandra, Antonio, Carlos, José Luis.
- Ayudantes: personas mayores, experto de la asociación APIGA.
Recursos materiales y espaciales para compartir los contenidos:
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Espacio en el metaverso con videos, subidos a Youtube y materiales interactivos con IA, uso de Genially todo de creación propia.
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Foros virtuales según el modelo MediaLab sNOOC.
Herramientas digitales utilizadas:
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Plataforma del sNOOC.
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Recursos abiertos como guías de accesibilidad digital.
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Aplicaciones de simulación y gamificación.
Evaluación planteadas y actividades:
Este curso va a ser evaluado mediante una autoevaluación que fomente la reflexión y ponga en valor su propio trabajo, su aprendizaje y su progreso a lo largo de un proceso educativo. La autoevaluación invita a tomar conciencia de sus fortalezas, debilidades y áreas de mejora, promoviendo un aprendizaje más autónomo, reflexivo y metacognitivo.
Todo esto será llevado a cabo empleando la gamificación, para la evaluación de contenidos se utilizará elementos y dinámicas propias de los juegos, para hacer el proceso de evaluación más atractivo y motivador. Además, se promueve el trabajo colaborativo, la competencia sana y la personalización del aprendizaje, ya que cada usuario puede avanzar según su ritmo y logros. La gamificación en la evaluación convierte el aprendizaje en una experiencia más dinámica, motivadora y significativa.
Las evaluaciones planteadas son las siguientes:
Bloque 1: Creación de una contraseña segura siguiendo las pautas de un video explicativo.
Bloque 2: Escape Room digital con la aplicación Genially (identificar fraudes y clasificar noticias).
Bloque 3: Escape Room digital con la aplicación Genially (resolver tareas en redes sociales, grupos y plataformas educativas).
Coaches

Alexsandra Moreno López
Carlos Ruiz Manuel
Jose Luis Duran Hidalgo
Antonio Herrera García